viernes, 15 de mayo de 2009

La Abstracción en POO

¿Qué es la abstracción?

Podemos definir la abstracción como una operación intelectual que separa las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para analizar al objeto en su pura esencia o noción.

Básicamente es la capacidad de separar los elementos (al menos mentalmente) para poder verlos de forma singular. Como cuando describimos el cuerpo humano y decimos cabeza, brazo(s), pierna(s), etc.

En los lenguajes de programación orientada a objetos, el concepto de Clase es la representación y el mecanismo por el cual se gestionan las abstracciones.

¿Para qué sirve la abstracción?

Gracias a la abstracción podemos representar las características esenciales de un objeto sin preocuparnos de las restantes características (no esenciales). La abstracción se centra en la vista externa de un objeto, de modo que sirva para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implementación.

Ejemplo de abstracción

En POO, podemos considerar una Persona como un objeto que tiene propiedades (como nombre, altura, peso, color de pelo, color de ojos, etcétera) y métodos (como hablar, mirar, andar, correr, parar, etcétera).

Gracias a la abstracción, otro objeto Tren puede manipular objetos Persona sin tener en cuenta sus propiedades ni métodos ya que sólo le interesa, por ejemplo, calcular la cantidad de personas que están viajando en él en ese momento, sin tener en cuenta ninguna otra información relacionada con dichas personas, tales como la altura, el nombre, el color de ojos, etcétera.

11 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION VIENTOS HERMANO

    ResponderEliminar
  2. me fue de utilidad gracias

    ResponderEliminar
  3. por fin lo entendi jajaja gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación del concepto !!! excelente !!!

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me preguntaba que le constaba a las personas explicarlo así de sencillo :') Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola me fascino tu forma de explicar te felicito pero aun asi yo soy homosexual y con mi amigo Anderson Guerra (aguita69@gmail.com) fuimos cojidos por un negro de 2 metros de alto y su amigo ELVERGALARGA


    Íbamos felices a la universidad cuando el negro se nos acerca y nos dice que nos quiere presentar a un amigo nosotros le dijimos que si y desde alli ya no somos los mismos.

    ResponderEliminar